domingo, 30 de septiembre de 2012

CAMBIO DE HORARIO DE ATENCIÓN EN LA SEDE CCOO MOTA

Información para los trabajadores y trabajadoras de la comarca:
La sede de CCOO de Mota del Cuervo abrirá los martes (en lugar de los lunes) y los viernes de 19h a 21h, y los sábados de 11h a 13h a partir del próximo lunes 1 de octubre de 2012 hasta final de año.
Se puede realizar cualquier consulta al teléfono: 620 91 21 16.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La presidenta regional comienza a asumir el hecho sindical y el artículo 7 de la Constitución

Cospedal siente la presión sindical, cambia de actitud y compromete diálogo social con CCOO, UGT y CECAM
La presidenta regional comienza a asumir el hecho sindical y el artículo 7 de la Constitución

El pasado miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, llamó al secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, para mantener con él la primera reunión desde que asumió la presidencia de la Junta de Comunidades.
Desde que hace ya seis años fue enviada por su partido a Castilla-La Mancha para encabezar la oposición, Cospedal no se había reunido jamás con CCOO. Bajo su mandato, el PP procuró ignorar a los sindicatos más representativos de la región, e incluso, en el caso de CCOO y de José Luis Gil, nos hizo blanco de todo tipo de insidias y ataques calumniosos.

Una vez en la Presidencia de la región, Cospedal enterró el Diálogo Social derivado del artículo 7 de nuestra Constitución e incluso convirtió a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma sin Consejo Económico y Social, cuya supresión motivó la primera Ley de su Gobierno, y colocó a la región en el Informe anual de vulneración de derechos sindicales en el mundo.

Ha intercambiado piropos con el presidente de la Patronal, ha inventado fórmulas pintorescas de presunta participación social y ha reiterado las fotos de mesa camilla con algún sindicato corporativo y con algunas organizaciones supuestamente representativas de algunos colectivos; pero durante 15 meses, Cospedal ha prescindido de cualquier contacto con los sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha, a los que desde su partido y desde su Gobierno se ha puesto en cuestión mediante todo tipo de declaraciones, acusaciones y advertencias.

Desde que Cospedal preside Castilla-La Mancha, CCOO ha reiterado su ofrecimiento y su reclamación de diálogo. Lo mismo que José Luis Gil le dijo a Leandro Esteban hace un año, se lo volvió a decir el miércoles a Cospedal: el Diálogo Social es el instrumento que nuestra democracia ha construido para la participación de los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución.

Durante sus primeros quince meses al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal ha impedido que los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, tuvieran ningún ámbito de participación institucional desde el que tratar de cumplir el mandato que les hace la Constitución: la defensa de los intereses de las y los trabajadores.
Eso no ha conseguido que CCOO y UGT hayan renunciado a su razón de ser. Lo hemos hecho expresando con firmeza, en la calle en numerosas ocasiones, nuestro rechazo a las numerosas medidas lesivas para las y los trabajadores que ha adoptado el Gobierno Cospedal en estos 15 meses.

Porque en estos 15 meses, Cospedal ha gobernado contra todos y frente a todos. El pasado miércoles, la presidenta Cospedal llamó al líder regional de CCOO.

Hoy viernes, se ha reunido con el secretario general de la UGT-CLM, Carlos Pedrosa.
Se abre así la posibilidad de iniciar en Castilla-La Mancha un proceso de diálogo social que hasta ahora no ha existido.

Si es así -se demostrará con hecho en los próximos días-, CCOO acudirá al diálogo tripartito con el Gobierno, la Patronal y la UGT con el compromiso de colaborar lealmente en beneficio del interés general de Castilla-La Mancha; y exigirá el mismo compromiso y la misma lealtad a los demás interlocutores.

Se abriría así un escenario difícil, complejo, novedoso con un gobierno del PP en la JCCM, con quién tenemos notables diferencias, por lo que será muy laborioso encajar acuerdos en ese diálogo social.

CCOO no comparte las políticas que está ejecutando el PP -y menos aún el extremo a las que Cospedal las lleva en Castilla-La Mancha-, ni la ideología que las sostiene. Pero igual que creemos que todos los Gobiernos, sea cual sea su signo político, tienen la obligación de dialogar y de esforzarse por acordar con los agentes socioeconómicos, también creemos que es nuestra obligación acudir a ese ámbito de participación institucional para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y de amplios sectores sociales para colaborar al interés general con nuestras aportaciones, nuestras críticas, nuestras propuestas.

En la reunión del miércoles, José Luis Gil dejó esto claro a Cospedal; como también dejó claro que no puede esperar que los pasados quince meses se borren de un plumazo.

En estos quince meses han pasado muchas cosas. El Gobierno ha adoptado e impuesto muchas decisiones que consideramos dañinas para Castilla-La Mancha y que han provocado y provocan el dolor y el sufrimiento de muchas personas. Ni estuvimos, ni estamos, ni estaremos de acuerdo.

Como nunca nos lo hemos callado, como nunca hemos dejado de movilizarnos, de manifestarnos, de convocar huelgas, Cospedal sabe esto; y sabe también cuáles son nuestras preocupaciones y nuestras reivindicaciones. Nuestra firmeza ha sido fundamental para lograr el cambio de actitud del gobierno Cospedal.

Valoramos que, a partir de ahora, esté también dispuesta a escuchar nuestras propuestas, al igual que nosotros escucharemos sus iniciativas.

Viva la clase trabajadora
Viva CCOO
Viva Castilla-La Mancha


CCOO CASTILLA-LA MANCHA