miércoles, 23 de enero de 2013

CCOO DE CUENCA CONMEMORA EL 36º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA


La Unión Provincial de CCOO considera que hoy nos están arrebatando derechos y libertades que algunos compañeros pagaron con sus vidas para conseguirlos.

(Cuenca, 24 de Enero de 2013). La Unión Provincial de CCOO quiere recordar a los compañeros y compañeras que fueron asesinados en 1977 en el despacho de abogados de la calle Atocha 55 de Madrid, y lo que representó su lucha por la democracia y la libertad.

El 24 de enero de 1977, hace ya 36 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados: Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

El secretario general del sindicato en Cuenca Pedro J. Lucas ha manifestado “que hoy desde el gobierno del Partido Popular nos intentan arrebatar derechos laborales, derechos sociales y libertades que costó mucho conseguir, mediante la lucha democrática de los ciudadanos de este país, y para alcanzarlos algunas personas dieron su vida, como los compañeros del despacho de Atocha”.

 

Además, el dirigente sindical ha querido denunciar “que aún hoy día cientos de sindicalistas y abogados laboralistas son asesinados y encarcelados en el mundo, especialmente en países como Colombia, Guatemala o Guinea, para intentar impedir que los trabajadores se organicen en sindicatos y mejoran sus condiciones de vida y alcancen derechos laborales y sociales”.

Por último desde el sindicato en Cuenca celebran que “el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO, haya acordado la concesión de la novena edición de sus premios a los protagonistas del Proceso 1.001, en la conmemoración de su 40 aniversario. En este proceso se encarceló a la dirección del sindicato CCOO en 1973, sumando unas condenas de 162 años.

Desde CCOO Cuenca “queremos rendir homenaje a estos hombres que pagaron con cárcel y con sus vidas los derechos y las libertades que todos y todas gozamos hasta ahora, esos mismos derechos que el gobierno en el poder quiere rebatir, y recorta sin escrúpulos, escudados bajo la escusa de la crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario