jueves, 24 de noviembre de 2011

CCOO AVISA DEL RIESGO QUE SE SUPRIMAN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CUENCA

Desde la FSC de CCOO se está haciendo un especial seguimiento a las consecuencias en materia laboral y en cómo se garantizará la prestación de estos servicios públicos básicos


(Cuenca, 25 de noviembre de 2011). La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca ha vuelto a expresar su máxima preocupación ante la posibilidad de que los servicios sociales básicos que se prestan a través de las diferentes áreas en las que están incluidas la mayoría de los municipios pequeños y medianos de la provincia de Cuenca vayan a quedarse sin personal al no haberse ingresado las cantidades correspondientes a los convenios firmados con la administración regional y tampoco se tenga claro que pasará el próximo año 2012.

Una más que difícil situación la que sufren los trabajadores de los servicios sociales que ven como los Ayuntamientos que son las administraciones que los contrataron están trasladándoles su voluntad firme de no continuar con los convenios con la Junta de Comunidades para la prestación de estos servicios públicos, que antes de finalizar el año tendrían que renovarse o resolverse.

Desde la FSC de CCOO-Cuenca entienden la complicada situación de los Ayuntamientos que han asumido de sus presupuestos municipales el pago de nóminas y las partidas necesarias para el mantenimiento de instalaciones y el desarrollo de las actividades de los diferentes programas de servicios sociales: ayuda a domicilio, viviendas de mayores, animación sociocultural, educación familiar, ley de dependencia, menores, jóvenes, etc.

Y critican que desde la Junta de Comunidades no se hayan cumplido los compromisos económicos por parte del anterior ejecutivo regional y ahora el gobierno de Mª Dolores de Cospedal parece que no tiene prisa por aclarar si estos servicios públicos esenciales se van a ver afectados por los recortes que está haciendo y sobre todo de cara a los presupuestos del año próximo ver si reflejarán partidas suficientes para garantizar su prestación y mantenimiento.

A pesar de los intentos y gestiones que por parte del sindicato se han hecho con responsables directos de la administración regional y de las movilizaciones que por parte de los trabajadores sociales y las organizaciones sindicales se han llevado a cabo hasta la fecha todavía ningún responsable provincial de la Consejería ha querido exponer cual es la decisión de la Junta.

“Nos tememos que como está pasando en municipios o mancomunidades de otras provincias como Albacete donde ya los trabajadores están recibiendo las cartas de despido comunicándoles la extinción de sus contratos, en Cuenca en las próximas semanas ocurra lo mismo ya que algunos alcaldes ya se han marcado la fecha del uno de enero como tope para continuar afrontando los pagos necesarios para ofrecer estos servicios”, señaló un portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca.

Por último han extendido su preocupación y han comentado que "la situación de inseguridad con la renovación o no de convenio no sólo atañe a empleados. El desamparo al que se aboca a ciudadanos en situaciones de riesgo como puedan ser ancianos, personas dependientes, menores, familias en desventaja... puede ser mayor si estos servicios sociales, hasta hoy públicos y competentes, no pueden prestarse en cada municipio de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario